viernes, 24 de noviembre de 2017

Baile típico de la provincia de SALAMANCA
El baile típico de esta provincia es el charro:

Etimología: Charro viene del Euskera "txar". Significa común o vulgar. traje charro es una mezcla de traje  vasco  y andaluz y lo que hacían los campesinos salmantinos  para imitar a la nobleza europea.
·        Origen: La cultura salmantina está influenciada por los reyes astur-leoneses. La música, con su gaita charra y el tamboril proviene como de Asturias y de León. Además de estas dos influenciar a Salamanca tuvieron influencia en otras tierras como Zamora, Cáceres, Huelva, etc.
·        Definición: El charro es uno de los bailes más típicos de la provincia de Salamanca. A este se le define como un baile sobrio y complejo que lo realizaban los campesinos salmantinos a los que se los denominaba “charreros”. En el charro los campesinos imitaban a la nobleza europea expresando así el rico patrimonio cultural.
Una frase muy famosa que defiende el honor de este baile es la siguiente: “es un baile más para ser vivido que para ser contemplado; si no se ejecuta, no se percibe todo su contenido o, lo que es lo mismo, no gusta de espectadores, sólo protagonistas”.
·        Ritmo: El ritmo del charro, es un ritmo binario de agrupación cuaternaria. Este ritmo es conocido por ser el ritmo más antiguo de cuantos aparecen en Salamanca.
·        Elementos del charro: Para llevar a cabo este baile debe haber una música quien la toque y la dirija. Este va a ser el tamborilero que toca la música manejando a la vez el tamboril y la gaita charra (especie de flauta con tres agujeros):

1.     Tamboril: El tamboril es una caja cilíndrica a la que se la coloca una piel de animal que esta tensada con aros metálicos. Dependiendo a la altura que golpees el tamboril sonará de una manera u otra. Cuanto más te acerques al medio más grave se emitirá el sonido por lo que cuanto más pegado al arco golpees sucederá lo contrario.



2.     Gaita charra: La gaita charra es una flauta de tres agujeros. Es un aerófono de bisel soplado a través de una boquilla. La longitud de esta flauta es de 30 a 45 cm. La embocadura suele ser de hueso al igual que el bisel. El cuerpo esta constituido por duras maderas adornadas en algunas zonas con asta de toro, huesos, etc. En el extremo opuesto de la boquilla, presenta los tres agujeros, dos de ellos al lado del bisel y el restante en el lado opuesto. Estos agujeros se tapan con los dedos medio, índice y pulgar de la mano izquierda para así poder hacer el acompañamiento con el tamboril con la mano derecha.

·        Vestimenta: En la provincia hay numerosos trajes para realizar este baile pero el más popular y el más usado es el traje charro que es diferente según el género.
1.     Traje de las mujeres: Las mujeres llevan un jubón bordador en seda, un pañuelo de hombros adornado con lentejuelas sobre el se coloca un dengue (prenda cruzada por el pecho y adornada con bordados). También llevan un manteo y un mandil bordado con faralá (tiras que rodean los vestidos). De la cintura cuelgan dos cintas bordadas que caen sobre el manteo por la parte trasera. Por último calzan zapatos bordados y medias caladas.
2.     Traje de los hombres: Los hombres llevan una gorrilla de embudo, camisa blanca que se abrocha con un botón de oro. Encima de esta llevan un chaleco que posee dos filas de botones de plata y encima de este una chaqueta corta y ajustada. A la altura de la cintura llevan una faja bordada que sujeta el calzón que está ceñido al muslo. Por último calzan botas altas y medias negras.


Los charros y charras (danzantes) se adornan con la pieza del botón charro. Son piezas redondas y planas labradas en plata que se ubican como adornos en accesorios como pulseras, pendientes, broches, etc.




No hay comentarios:

Publicar un comentario