miércoles, 22 de noviembre de 2017


Baile típico de la provincia de SEGOVIA

El baile típico de esta provincia es la jota castellana:

·        Etimología: Algunas teorías defiende que este baile nació en Valencia, proveniente de la palabra en valenciano antiguo xotar (botar o saltar), que pasó al castellano como el término de jota.

·        Origen: Existen documentos escritos que defienden la jota en el Reino de Valencia alrededor de los siglos XIV y XVIII. Además de estos documentos escritos, destaca un cuadro que fue pintado en la inauguración de Palacio Real, Al-Munia en el cual se ve a hombres y mujeres realizando el baile de la jota.

La jota se extendió por Requena, Utiel (territorios valencianos) y alrededores, donde los mismos jornaleros la empezaron a transmitir cuando subían a la siega del cereal a los Reinos de Aragón y de Navarra.

·        Definición: la jota es un baile que se suele acompañar con guitarras, bandurrias, laúdes, dulzainas y tamboriles mientras que una o varias parejas bailan manteniendo las manos  encima de la cabeza, mientras chascan los dedos o disponen de castañuelas. Los pasos que se realizan son pasos saltados.

·        Ritmo: suele ser un ritmo de ¾ aunque a veces hay excepciones y se utiliza un ritmo de 6/8.

·        Contenido: Las canciones tratan temas religiosos, el patriotismo, a veces tratan de amor pero por lo que se caracterizan es por su picaresca y su gran sentido del humor.

·        Vestimenta: Los danzantes de este baile visten el traje regional. Depende el género al que se pertenezca se  toma una vestimenta u otra.

La vestimenta de la mujer está compuesta por una blusa de color blanco con puntillas en los cuellos y en los puños. La falda es un paño (muy típico en el color rojo) que está adornado con bordados y lentejuelas. Esta falda está cubierta por un mandil rectangular de raso negro adornado también con bordados y lentejuelas. También está formado por el dengue que es un tipo de pañuelo que cubre la espalda, cruza por el pecho y termina en la zona trasera de la espalda en donde se ata. El calzado, es muy parecido a las manoletinas, pero se diferencia con estas en que posee unos largos lazos para así poder atarse.



La vestimenta del hombre está formada por un pantalón que llega hasta las rodillas de paño negro. Las medias son de lana y acaban a la altura de las rodillas. La camisa de lino, larga y de color blanco, es amarrada a la altura de la cintura  por una faja de color rojo. Encima de la camisa lleva el chaleco de paño negro que posee pequeños bolsillos. Por último, el calzado es muy parecido al de las mujeres pero este posee hebilla.




Un dato curioso es que hace relativamente poco en nuestra provincia se consiguió el récord GUINNES  donde se concentraron 766 personas bailando la jota a los pies del Acueducto todas ellas vestidas con el traje regional anteriormente explicado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario